Me he sentido cansado éstas últimas semanas con las pantallas en la oficina y acá donde vivo. Leí por ahí que sería bueno cambiar de actividad y sugerían algunos juegos. Me puse a investigar y hay muchos juegos y librojuegos de rol gratis o de bajo costo para una sola persona. Decidí intentarlo y encontré en la sección de Descargas del sitio de librojuegos.org varios títulos para probar. Elegí uno de los más pequeños que se llama Contra los Trolls.

Pero, ¿qué es un librojuego? Es un libro que no se lee en orden sino que se van leyendo fragmentos tan pequeños como un párrafo o tan grande como una hoja. Cada fragmento se identifica normalmente con un número y al final de un fragmento hay decisiones que el jugador debe tomar. Éstas decisiones a veces son tan simples como elegir entre lo que se ofrece o puede tener diferentes mecánicas que por lo general son operaciones aritméticas o el uso de objetos o palabras que el librojuego ofrece o tirar un dado para ver a qué fragmento hay que ir.

Volviendo a Contra los Trolls, este fue escrito por Jose Luis López Morales que es parte de la saga Leyenda Élfica. De ésta saga no sé nada y no me llama la atención. El año pasado jugué a los dos primeros libros de Lone Wolf usando una aplicación en mi teléfono.

Ésta vez quería evitar una pantalla, por lo que me decidí a imprimir el PDF y comprar mi primer juego de dados a un vendedor local acá en Guatemala, se miran baratos pero no quise comprar los que se veían costosos hasta saber más de éstas cosas. El librojuego usa un dado de 10 lados, el juego que compré trae dos de estos y como tan nuevo soy en estos asuntos el dado me dio cierto problema entenderlo. En una tirada me salió cero y yo sin pensar me decidí a sumar el cero a lo que estaba haciendo y al avanzar vi que me iba muy mal entonces revisé las sumas y las reglas y ahí me di cuenta que el cero en un dado de diez lados significa diez. Soy todo un neófito.

Saqué primero un cuaderno de espiral grande, mi lata con lapiceros, portaminas y borrador. Coloqué todo en su lugar y comencé a crear mi personaje pero luego al entrar en combate mi di cuenta que necesita un lugar para hacer las operaciones necesarias ya que no es bueno llevar todas esas cuentas en la mente por si uno quiere revisar rápidamente algún error entonces fui a sacar otra libreta. Tengo muchos cuadernos, libretas, hojas, etc. parece que me gusta bastante el papel de forma subconsciente.

Como se puede ver en el vídeo sólo imprimí el libro y lo tengo en hojas sueltas, ya que son pocas hojas no veo problema pero tal vez para un libro más grande si sea necesario encuadernarlo. Distribuí las reglas lo más lejos de mí pero siempre al alcance y el texto de los pasajes con mi hoja de aventura cerca. Parece que es una buena distribución pero tal vez para juegos más complicados haya que hacer una hoja de resumen con las reglas.

Luego coloqué en una dirección opuesta mi cámara de acción Eken H9R que es más como un juguete que una cámara de verdad y comencé a grabar. El vídeo lo roté con Shotcut y le apliqué también el filtro para corregir la distorsión del lente de ojo de pescado que traen éstas cámaras.

Con esto aprendí que la batería dura solamente 48 minutos, estaba tan absorbido con el librojuego que no me di cuenta cuando la batería se acabó pero revisando la grabación estaba ya muy cerca del fin de la partida, como a cinco secciones más o menos. Para el futuro con ésta cámara lo que haré en un ambiente fijo como este será mejor conectar el cable USB a un batería externa o directamente a un cargador de pared.

En el vídeo aparece mi hoja de aventura al iniciar la partida y al terminar. Decidí escribirla en un cuaderno para siempre tener la original como referencia en un futuro. Como mi personaje tenía poca agilidad esto fue la fuente de mi peor y mejor momento en el librojuego. En un momento había que ir a cazar la comida para lo que se pedía una tirada de dados que comprobaría si la agilidad era la suficiente, fallé en la tirada y mi personaje pasó hambre esa noche y quedó muy mal frente a sus compañeros.

El mejor momento fue en el final porque decidí no pelear de frente con el troll gigante, temí que me aplastara en un par de golpes. Elegí la opción que me pedía una tirada para comprobar la agilidad. Ya que la había pasado mal anteriormente con una comprobación similar, tuve mis dudas pero en ese momento ya estaba tirando el dado. Y mi sorpresa fue que pasé la comprobación de agilidad y el personaje tuvo su venganza. Lo veo como un hilo argumental donde el personaje antes había fallado en algo y había quedado muy mal frente a los compañeros pero en el momento decisivo se lanzó con toda confianza y logró superar una difícil prueba. Parece como el crecimiento de un personaje en una historia.

No crecí con este tipo de libros entonces no tengo ningún tipo de nostalgia como muchos tienen según lo que he leído. Pero puedo recomendar ésta actividad sin pensarlo a quien quiera pasar un buen rato con un libro que es en esencia interactivo y lejos de una pantalla. Creo que voy a seguir con ésta actividad en el futuro cercano, realmente me ha hecho bien dedicarle un rato a una actividad diferente.

Ésta fue la ruta que tomé:

1-9-2-29-6-29-57-49-56-37-12-49-29-22-43-49-34-49-29-49-26-49-34-31-8-32-15-48-25-42-11-60

https://youtu.be/f6BRJRFB4GU