Unity para el desarrollo de juegos en múltiples plataformas
Contenidos
Hace poco me dio curiosidad de probar el famoso Unity y debo decir que ha sido una agradable sorpresa.
He seguido unos tutoriales que encontré en Internet y un curso en Coursera.org, Unity no es tan lento como dicen otras personas. Eso si, la computadora para hacer el desarrollo debe tener bastantes recursos (RAM y CPU) y hay que tener conexión a Internet aunque por ahí leí que se puede activar el modo “offline”.
Unity permite el desarrollo de juegos 2D y 3D, así que elegí ejemplos en ambas dimensiones. Es ridículamente sencillo el IDE que permite arrastrar objetos, duplicarlos, asignarles scripts, usar generadores de partículas, etc. Sólo he probado a escribir estos scripts utilizando C# pero ha sido una buena experiencia.
En cosa de minutos se puede hacer un juego de lo más sencillo como una aventura gráfica (point & click) o pasar horas haciendo un juego de disparos en primera persona (FPS) o un juego de plataformas o lo que se te ocurra. Creo que la parte más difícil es tener todos los recursos (assets) que va necesitando o a necesitar el juego en su desarrollo.
Estos recursos son básicamente los modelos y texturas (si es 3D), los sprites (si es 2D), música, sonidos, vídeos, etc. Para esto se debe tener talento, contratar a alguien o buscar recursos gratuitos, además de la redacción de texto si tu juego va a tener una historia.
Me gustó el hecho de que se puede desarrollar en una computadora con Windows y se puedan generar los archivos para jugar en otros sistemas como Linux o sistemas móviles como Android y iOS. Incluso se puede generar para HTML5.
Aunque los ejemplos que seguí no son muy elaborados se nota que el entorno de desarrollo de Unity es poderoso y práctico a la vez, vale la pena incluso la versión gratuita que fue la que probé.