A partir de hoy me embarco en un proyecto de recuperación de algunos artículos y archivos que estaban publicados en mi anterior sitio: juegosdestrategia.com para poder publicarlos acá. Este es el primero, un juego que no alcanzó mucho reconocimiento pero que tenía un sistema solido y dinámicas entretenidas.

Banner del sitio

1
2
Fecha original: 29/11/2008
Autor: snake (Camilo Castillo)
Endwar is here!

Endwar is here!

Luego de meses de espera y una exquisita demo, por fin hemos tenido la oportunidad de probar, jugar y analizar el nuevo RTS de Ubisoft.

Historia

La trama del juego es simple, las tres potencias actuales son JSF (americanos), EFEC (Europeos), SGB (Rusos). Rusia debido a su resurgimiento como potencia se siente algo retada debido a los avances de las otras dos naciones potencias, así que inicia ataques encubiertos a ambas naciones, para empezar una guerra a la cual ellos están totalmente preparados, pues Rusia no se había armado a tan gran escala desde la guerra fría. Esa guerra que los mismos rusos iniciaron y como lo dice el nombre del juego será conocida como “la guerra final”. Todo empieza cuando Rusia introduce un virus en el sistema del escudo antimisiles europeo, de tal modo que cuando sea lanzado el Freedoom IV (una de las mayores campañas espaciales de los E.U) éste sea atacado por el ya antes infectado escudo antimisiles, y de este modo sea declarada la guerra, es ahí donde la guerra final inicia.

Rumbo a tu cruel destino Freedoom

Rumbo a tu cruel destino Freedoom

El juego

No se me ocurrió otra forma más original de cómo llamar la parte que pienso analizar acá, en fin empiezo con lo más innovador que hoy día esta haciendo conocido al juego: Los comandos por voz, como el mismo sistema nos explica en el momento de calibrar la voz, la cosa funciona así Quien – Que – Donde. Por ejemplo: Unidad 1 – Atacar – Enemigo 2 ó Unidad 7 Más Unidad 2 – Atacar – Enemigo 8. Solo basta con oprimir el gatillo derecho y dar la orden seguido de esto soltar el gatillo. Cabe destacar que el sistema es bastante intuitivo, hasta con la voz ronca, hasta susurrando, mejor aún gritando, o boqueto ( que no tiene dientes), aunque este ultimo no me consta pero sé que también le va a entender los comandos, lo único que puedo decir es que los comandos son muy precisos. Como bien sabemos el juego nos envuelve en un modo tercer persona a nuestras unidades, es así que cuando enfocamos una de nuestras unidades, se mostraran en un modo tercera persona y con sus líneas de visión, aunque algunas veces son un poco limitadas, igual siempre podremos hacer un zoom, pero igual creo que esto no basta. Con respecto a las contra unidades, se tiende un poco al piedra papel y tijera. Tanques vencen Transportes, Transportes vencen helicópteros, Helicópteros vencen tanques, entre otros, pero en esas tres unidades es donde mas se destaca. De resto se pueden decir que están algo equilibradas, sólo que seria bueno que disminuyeran la desventaja cuando se enfrentan unidades opuestas. Digamos un helicóptero frente a un transporte. También me encanto la posibilidad de poner a cubierto a las unidades de infantería. Ingenieros y Fusileros, de este modo reciben menos daño, y depende la situación mejoran su ataque. Con respecto a la banda sonora, creo que esta acorde a la situación del juego, ataques, derrota, victoria etc.

Administración de unidades

Administración de unidades

Campaña

La campaña ha sido criticada mucho, y es aquí donde queremos explicar estas críticas, el modo campaña es un preludio a la guerra, y como preludio la mayor parte de ella su objetivo es preparar al jugador para la guerra definitiva, es por esto que la mayor parte de ella tiende mucho a parecer un tutorial. Además que la campaña su mayoría parece partidas de escaramuza, ya que las misiones son de los mismos tipos de juego del modo escaramuza: Conquista – Asegurar el mayor número de conexiones satélites o eliminar a todos los enemigos. Asalto – quien quede sin unidades pierde. Incursión – Destruir edificios clave del enemigo,o bien evitar que nos destruyan esos edificios. Asedio – Capturar o proteger la capital. Es así que ninguna de las misiones de la campaña varía de ningún modo, si la misión consiste en conquista la partida será normal, cumplir el objetivo y en ningún momento veremos cosas inesperadas o algo por el estilo. Eso es lo que han criticado mucho del juego, pero bien, una cosa viene por la otra y es ahí donde viene el siguiente aspecto a analizar.

Multijugador

Acá es donde el juego muestra lo interesante que es, como ya han leído el objetivo del preludio era prepararnos y para lo que nos va a preparar es para una 3ra guerra mundial TOTALMENTE ONLINE, Si, quien gane la guerra depende de nosotros, es simple seleccionamos el modo de juego Escenario de Guerra, elegimos la facción que queremos representar y luego pasamos a escoger el escuadrón que encarnaremos, cada escuadrón esta preparado en su especialidad, por eso debemos elegir la que mas se asemeje a nuestro modo de juego, por ejemplo, hay escuadrones preparados para combates cercanos, otro para combates a distancia, otro que es fuerte en artillería , tanques y esas cosas, son muchos y de esos hay uno que encaja para nosotros. Luego de elegir nuestra facción y escuadrón que por cierto cada uno tiene su propia frase que lo representa, por lo menos el mío reza: “Hoy alimentaremos cuervos”. Nuestro escuadrón podrá ser personalizado y mejorado con el dinero que ganemos luego de las batallas, cosa que hace muy entretenido el modo de juego, pues no sólo nos limitamos a matarnos con otros jugones entre sí, sino que también podremos fortalecer nuestro escuadrón y defender de mejor modo los colores de nuestra facción. El objetivo que todos tienen es que su Facción domine el mayor número posible de territorios y que domine la mayoría de las capitales (París, Moscú, Washington) cada turno narra un evento y en cada turno tendremos misiones distintas, defender, atacar, todo depende de que curso tome la guerra. Cada jugador aporta a la guerra y eso se ve reflejado al final de cada turno, mostrando como han marchado las cosas, incluso desde Internet podremos estar atentos a esto. Ahí tendremos las estadísticas totalmente actualizadas. Las batallas podremos librarlas tanto en 1 vs 1 o 2 vs 2. El otro modo de juego online es el escaramuza, para los que simplemente quieren “jugar”. Entran, eligen un mapa y facción y a jugar con otro colega o anónimo.

Los EFEC dominan !!

Los EFEC dominan !!

Conclusión Final

Este es un juego que sin lugar a dudas, todo amante de los RTS debe jugar, y el cual el próximo año saldrá para la pc, Qué más puedo decir? Jugabilidad = Entretenida, Campaña = Entrenamiento, Online = Lo mejor. Voz = Nuestro pensamiento reflejado en el juego. Ingenieros = Lo más OP cuando están a cubiertos. Bueno si hay que darle una nota al juego, yo pienso que lo único que desmerita al juego es la campaña, y lo limitado que a veces suele ser el tener enfocada una unidad.

Son mas las cosas buenas que las malas por eso le doy un: 9

Esto es estar a cubierto

Esto es estar a cubierto