2
Fecha original: 06/01/2009
Autor: Infantryman_15 (Felipe González Argarañas)

Este ya es un juego viejo, del 2006, pero aun tiene su comunidad funcionando, hace mucho que queria conseguirlo, hasta que hace unos dias me decidi.

El juego habia obtenido una nota de 7 en casi todos los gamereviewers y yo me decidi a darle una oportunidad.

Historia:

El juego se desarrolla en la tan usada segunda guerra mundial y como muchos juegos, tiene muchos como el, narra la historia desde 3 bandos, los alemanes (batalla de las Ardenas), los aliados(Francia y Belgica) y los sovieticos(De Polonia a Berlin). La campaña peca, a mi gusto, por no tener personajes con quienes identificarnos, todos nuestros soldados parecen iguales desde arriba, por lo cual identificar a un personaje importante de la narrativa se complica, ademas de que no hay conexion entre las historias en las misiones, una mision comandamos a Heirich Steiner y en otra a otro sujeto y su escuadron.

Ahora vamos al Gameplay

Es una mezcla entre Commandos y Panzers. La variedad de vehiculos es ENORME y el combate infanteria esta bien desarrollada. Cada unidad tiene su propio inventario, donde trae su municion, sus armas y demas. Podemos controlar soldados individuales o agruparlos en escuadrones. Se pueden hacer muchas cosas en este juego y en el tutorial se nos explicara todo de forma rapida y sencilla. Los combates entre tanques son exelentes y salen a relucir las ventajas y desventajas de cada uno.

Control Directo

Es la caracteristica que le da alma al juego, con el que podemos apuntar con el mouse y moveremos al soldado/ vehiculo con las flechas del teclado, esto nos sirve para hacer mas Headshots o cocinar una granada para hacerla rebentar antes, y ademas es muy util en manejo de tanques, ya que nos permite dirigir el disparo y hacer daños especificos que detallare despues.

Realismo, justo y suficiente

Los vehiculos son extremadamente realistas y esto nos lleva a conocer las ventajas y desventajas de cada uno y desarrollar las tacticas que se usaron en la guerra y algunas otras mas, todo para conseguir ventaja. En cuanto a la municion, es finita, teniendo cada unidad su inventario, nos da un nuevo margen para experimentar y aprovechar, ¿Perdiste un escuadron de bazookas? Pues ve y busca la bazooka y la municion, que nada se desperdicie. La municion de la infanteria se divide en municion para SMG, para rifle y para ametralladora,ademas de los cohetes antitanques, asi, podemos saquear los cuerpos de nuestras victimas o nuestras propias bajas para reaprovisionar a nuestros soldados. En cuanto a los vehiculos la municion se divide en HE (para infanteria y emplazamientos) y AP (para vehiculos y tanques) categorizada bajo su respectivo calibre, no podemos usar municion de 20mm en un tanque que usa 76mm. La linea de vision de nuestras unidades tambien depende del terreno y los objetos que bloqueen la vista. Y por cierto, olvidense de disparar a traves de las cosas, todo objeto es «fisico» y por lo tanto, puede ser impactado. Y podremos ver en «vivo» el daño que van tomando los vehiculos, se les salen partes del blindaje, se raya la pintura, se forman agujeros, etc. Y olvidense de que los vehiculos exploten todo el tiempo, en la vida real no sucede asi (quedan inutilizados, muy pocas veces explotaron) y en el juego sera mas probable inutilizar un tanque a verlo volar en pedazos, pero ojo, un tiro en el deposito de la municion y

Daños, daños y mas daños

Todo lo que veamos es destructible, casas, arboles, arbustos, tanques, lamparas, bunqueres, estatuas…, los edificios se vienen abajo y se dañan dinamicamente, dependiendo de donde pegue la municion el edificio se ira desmoronando. Y para aquellos que recuerdan la escena de Rescatando al soldado Ryan donde el francotirador se come un HE de un Stug, es posible y genera mucho placer ver volar a esos molestos francotiradores de un tiro en el campanario. Los vehiculos no estan exentos de esto. Todas sus partes son destructibles, estas son: Las orugas, muy molesto tener un tanque inmovilizado y vulnerable; la torreta, no poder girar la torreta es una desventaja enorme; el motor, sin el, no planees llegar a ningun lado; las ruedas pueden pincharse, salirse; El blindaje se daña con el tiempo, ablandandose y aumentando la vulnerabilidad del tanque. Lo que abre la ventana de posiblidades: ej Eliminando un tiger, su torreta es lenta, asi que le conviene girar, tomamos unos sherman y usamos municion AP y le rompemos las orugas, entonces vamos girando, su torreta sin poder alcanzarnos y empezamos a desabilitarlo lentamente, inutilizamos la torreta y lo cañoneamos a gusto hasta que no sirva mas. Tambien cabe destacar que el motor fisico le da mas realismo al combate tanque a tanque, las municiones pueden rebotar si la forma y la dureza del blindaje lo permiten, por ejemplo tenemos un tanque con cañon de poca potencia y la bala impacta la torreta de un Pershing aliado, la municion pegara en la torreta y rebotara hacia los lados, impactando edificios y de vez en cuando alguna inocente unidad, esto tambien va para las balas de la infanteria

Iaaaaaaaaaaaaa?HuhHuhHuh

Ahora entramos a analizar este factor del juego. La inteligencia artificial en el juego es «buena» hace lo que le pedimos pero no es eficiente en ello. Toman cobertura generalmente bien, pero es preferible ordenarles que lo hagan. Ahora viene lo peor, las granadas, a la hora del combate, la IA no se ahorrara nada ni balas ni granadas y lo peor de todo es que las tiran mal, generalmente las granadas las tiran muy cerca o muy lejos y no donde deberian. Ordenarle a un soldado que arroje una granada es una orden de suicidio, cuando la unidad esta en movimiento su rango se reduce y esto incluye las granadas, a pesar de que no las podamos arrojar en movimiento y esto hace que el soldado se acerque demasiado al enemigo para arrojar la granada, dandole una kill facil al enemigo, en vez de quedarse en la cobertura que le asignamos y lazarla desde ahi. Esto se vuelve realmente molesto a la hora de asaltar ametralladoras o usar las granadas AT, con estas granadas el rango es mucho menor (en pos del balance, destruyen generalmente al vehiculo que impactan, salvo tanques muy pesados) y sumado a que el tanque es una plataforma de muerte lleva a perder escuadrones enteros tratando desabilitar un tanque. Eso explica porque los rusos perdieron tantas tropas en el frenter oriental (la desarrolladora del juego es ucraniana)

La IA de los vehiculos tampoco se salva, no tienen prioridades y esto lleva a que carguen un HE al ver infanteria, aunque tengan un tanque detras y darle a este un tiro de ventaja sobre el nuestro, mientras tratamos desesperadamente de cargar un AP, que en muchos casos puede ser mas que suficiente para inutilizarlo.

Multiplayer

El juego tiene un multiplayer….cuidado, bien, vamos por partes,

Lo Bueno:

-Unidades bien balanceadas

-Modos de juego customizables

-3 ejercitos con sus propias tacticas

-Sistema de refuerzos por puntos o tiempo

-Se disfruta mucho una vez solucionados los problemas iniciales

Lo Malo:

-Gamespy, no deja que muchos puedan hostear partidas, por el problema de NAT no promiscua que muchas veces no puede ser solucionado y es causado por que el servidor de gamespy tarda mucho en responder.

-Lag casi constante por el servidor de gamespy. Y un ping alto tambien.

-No hay ladder

-No hay sistema de replays

-No hay sistema de amigos

-Poca variedad de mapas

-La curva de aprendizaje es mas o menos… no es larga, pero tampoco es corta, ademas de que no hay descripciones de las unidades, yo tarde una semana en encontrarle funcion a los batidores

En otras palabras, Faces of war es un juego recreativo y aquellos jugadores competitivos quedaran decepcionados.

Asi que mi nota es un 8 Es un buen juego que aporta muchos cambios y una forma de jugar diferente e innovadora, mezclando correctamente realismo y balance, pero que desafortunadamente tiene varios problemas que no lo dejaron despegar(IA y mas importante, el online), ademas de salir la semana despues que el Company of Heroes

Asi que queda esperar a la secuela, Men of war, que ya ha llenado todos los vacios del multiplayer, añadieron muchas mas cosas al gameplay y nuevos elementos estrategicos, ademas de soporte para aquellos jugadores que no tienen media hora para jugar las partidas normales.

Pero para aquellos que el juego les atrae, estoy formando un grupo latinoamericano de juego para jugar en hamachi para evitar los problemas de gamespy.