Puedo sentir el suelo a través de mis botas, es blando pero diferente al de la Tierra. A lo lejos puedo ver mi destino final, ahí está la razón por la cual los portales no se pueden cerrar. Siento como todo a mi alrededor parece vivo y me quiere matar, no porque me odie sino porque tiene hambre y yo soy una de las presas nuevas en este lugar.

Poco a poco me abro paso entre el área salvaje de este mundo, ¿o es dimensión o estoy en otro universo? A veces huyendo de las formas de vida más grandes, a veces descargando mi arsenal en sus extraños cuerpos. Navegando a través de las extrañas cavernas y estanques que son parecidas a las de la Tierra pero no dejan de causarme que los vellos de la nuca se me erizen.

Luego de mucho viaje logro llegar a un área donde viven seres como los que aparecieron en Black Mesa, pero estos seres no me atacan. Sus extrañas edificaciones y fuentes de energía son fáciles de navegar y manipular. Así logro avanzar más hasta que llego a un lugar que poco a poco va tomando en mi mente y a mis ojos la forma de un complejo industrial, ¿qué estarán fabricando estos seres?

Mi entendimiento se va ampliando y reconozco que son esclavos obligados a trabajar en la modificación para la guerra de otros seres que también tienen un apendice en el área donde un humano tendría su abdomen o pecho. Parece que al menos pertenecen al mismo mundo, sea este o no.

Escalando, saltando, activando dispositivos que no entiendo exactamente y sumergiendome en diferentes líquidos para alcanzar mi objetivo veo como los seres que están siendo modificados a veces cuentan con defectos y son arrojados a la basura como piezas fallidas de una línea de ensamblaje. ¿Esto es genocidio o son clones?

Recargo mis armas de energía y armadura en extraños cristales que de alguna manera son capaces de dar la frecuencia, voltaje, corriente y tipo necesarias. También los seres pacíficos cuentan con tubos que me dan energía y me curan. Completamente extraño y fascinante. Encuentro en el camino munición y armas de fuego que me son muy útiles. No sé cuánto tiempo llevo acá, los sistemas de mi traje no dan una fecha y hora y no hay un sol para contar el tiempo. Pero cuando me siento cansado, agotado o estoy herido se que puedo llegar a estos extraños pozos azules que me curan y me quitan el cansancio, tampoco he comido.

Una extraña y enorme estructura que posee anillos, me eleva más y más a las alturas, ahí donde está mi objetivo. Al final del trayecto encuentro un portal, como los que he encontrado en este extraño mundo y los que aparecieron en Black Mesa. Atravieso el portal.

Por fin, mi objetivo está al alcance. El extraño orbe que vi desde lejos ahora está tan cerca de mi, usando mi módulo de salto largo logro llegar y estar frente a el. Veo directamente a través del mismo y la visión se distorsiona, con esto recuerdo que ya he estado aquí antes hace muchos años aunque sea mi primera vez.

Recuerdo que estoy por conocer al ser culpable de que los portales no se cierren, recuerdo que es el último de su especie, recuerdo que es un esclavo como los otros seres, recuerdo que se ha escapado, recuerdo que me ha hablado cada vez que viajo a través de un portal en este lugar. Pero lo más importante es que me duele porque lo tengo que derrotar ya que recuerdo que no es el verdadero enemigo.

Sujeto con fuerzas mi palanca de acero y me dispongo a atravesar nuevamente por primera vez este portal.

Decir que me ha gustado el capítulo de Xen en Black Mesa es poco, realmente hicieron un gran tabajo en darle vida, personalidad y acción a ésta parte de Half-Life que nunca le agradó a la gran mayoría, yo incluido. Entre esto le han cambiado aspectos de jugabilidad y han agregado más detalles que antes no existían. Un gran y buen cambio fue la modificación de la pelea final, es mucho más variada y más llena de acción. No es aburrida como la original donde lo que hacía el enemigo era mandarte a otro lugar y tenías que emprender el camino de vuelta, destruía el ritmo completamente.

He leído opiniones de que hay mucho detalle y el lugar parece una nebula. También se opina que los modelos feos y texturas pobres daban más horror a los seres que habitan ese lugar. Y otras opinio más, sólo comparto una opinión; Nihilanth. La versión original daba mucho más miedo que la moderna, con esos ojos y boca de un negro vacío sin forma que invitaba a la perdición.