Nunca fui un fan de Age2 pero el otro día vi ésta nueva versión del juego y leí sobre las mejoras, pensé que sería buena idea comenzar a jugar las campañas que es lo que más me interesa. Resulta que hay 27 campañas incluida la que se usa como tutorial. Formalmente comienzo con la de Juana de Arco, éstas entradas no serán guías sino mis opiniones ya que para guías hay otros lugares en Internet que te explican al 100% lo que hay que hacer en la mayor dificultad de IA, yo usé el nivel Estándar.

Ésta campaña relata algunos episodios de las aventuras de Juana de Arco, auto nombrada libertadora de Francia durante las etapas finales de la guerra de los cien años. No sé mucho del período pero eso entiendo.

Consta de 6 escenarios. Los escenarios en si no son difíciles, creo que para mi lo más difícil fue lidiar con los arcos largos de los ingleses.

1. Un improbable Mesías.

Hay que llevar a Juana a un lugar seguro, ella comienza como “campesina” y cuando se acerca a ciertas tropas éstas pasan a ser propiedad del jugador. El escenario es como un RPG ligero. Exploré y siempre tuve en la vanguardia a los caballeros héroes porque estos podían recuperar sus puntos de vida.

Me gustó el diseño del mapa, habían bastantes objetos para darle vida al lugar y que no pareciera como el escenario más fácil porque es el primero. Hay bastantes recovecos y claros con animales para mostrar que es un bosque.

2. La doncella de Orleans.

Acá ya comenzamos en serio con la caballería. Aquí cometí el error de no explorar lo suficiente entonces no vi los campamentos de recursos al noroeste de la base, campamentos que el enemigo no ataca. Entonces mi estrategia fue una masa de caballería ligera mejorada ya que sólo costaba comida. Apoyada con poca infantería y monjes.

Intenté atacar el norte pero se veía muy bien defendido, mejor crucé el puente y aplasté ese castillo. Lo que no descubrí hasta futuros escenarios es que los arietes se pueden guarecer con infantería que los hace más rápidos.

Ahora comprendo por qué tenía tanta fama el editor de escenarios de este juego, para ser tan sencillo y simple se logran buenos diseños.

3. La limpieza de Loira.

Al principio me confundí mucho, crucé el río y comencé a viajar hacia al este ya que me parecía lo más libre. Luego encontré murallas rojas al norte y al sur y seguí huyendo hasta que llegué al este donde encontré al “Ejército de Fastolf” y destruí sus edificios poco a poco y construí mi base sobre sus ruinas. Fue una buena decisión porque tenía bastantes recuros a mi disposición y estaba en una esquina para mejor defensa. En este escenario comprendí la necesidad de buenas murallas. Lo malo es que no derroté por completo al jugador entonces me dio problemas en el futuro.

Aquí ya cargué los arietes con infantería para hacerlos más rápidos y defenderlos contra la caballería e infantería si alguna vez los emboscaban. Buena opción.

Lo que no vi hasta el final fue la base inglesa al norte pero da igual porque los mejores lugares para atacar eran las bases pequeñas. También destruí a Borgoña pero creo que no había que hacerlo.

Me gustó la inclusión del río que va del sur al oeste y del riachuelo con vados para cruzar del sur al norte.

4. La ascensión.

Luego de encontrar la base exploré al norte de la misma e intenté atacar la base que estaba ahí pero con la base propia comenzando no quise dividir mi atención y regresé las tropas.

Puse murallas en los 2 vados y sólo tuve que lidiar con los desembarcos ocasionales mientras crucé el río y los centros urbanos de uno en uno. Curioso el diseño ya que te da la posibilidad de adueñarte de la mitad del mapa con pocos recursos.

Algo curioso me ocurrió, salvé la partida porque debía salir del juego. Luego cuando volví y cargué me mostraba todo el mapa no en vivo pero me mostraba la ubicación de todos los edificios como si alguna vez los hubiera visto.

5. El asedio de París.

Al principio exploré el mapa al oeste y subiendo al norte, encontré un paso que pude haber explotado para llegar más rápido al objetivo pero decidí seguir el camino más largo a través del pueblo a ver si no era una trampa. Esos cañones móviles me gustaron más que los trebuchets que son tan lentos para todo.

Al otro lado de la ciudad si exploré y encontré un paso entre los árboles al oeste de la misma entonces decidí salir por ahí en caso de que hubiera una trampa en el camino al norte. Cuando llegué a la encrucijada si resultó bastante obvio que había que explorar al sur y terminó siendo una especie de vuelta para burlar a los enemigos finales.

Muy bueno el diseño del mapa en el área de la ciudad, bastantes edificios y bien colocados. Lo que no me gustó fue el resto de fuera de la ciudad que se veía muy plano. Al terminar vi que había otro paso al sureste del segundo lado de la ciudad que nos llevaba a una vuelta pero que había una trampa de arma de asedio y arqueros.

Otra cosa es que Juana llegó al área segura pero al final se dijo que no logró llegar y fue capturada, se pudo haber hecho mejor en que Juana y otros caballeros se quedaron defendiendo la retirada (cambian de propiedad a otro jugador) fuera de las murallas mientras el resto de tropas y refugiados entran y ahí fue capturada. Se que Age2 es viejo pero es mi opinión.

6. Un mártir perfecto.

Oh, aquí tuve mi venganza. Primero leí las pistas y todo lo que te dan al inicio y deduje que no debía destruir más que una muralla para entrar al primer campamento enemigo.

Luego me atrincheré, investigué murallas, edificios, torres fuertes y mejoras del castillo para luego jugar al degaste del enemigo y reparando murallas mientras seguía reuniendo recursos para mejorar mis tropas y que los enemigos gastaran lo suyo contra la piedra.

Cuando los ataques menguaron considerablemente salí primero por el enemigo del sur, el que capturó a Juana. Luego por el del norte y de último los del oeste. Algo que me sorprendió es que el enemigo del norte tenía un establo al noreste de mi base, la encontré luego de que eliminé su base.

Al final fue un mapa que no apreció mucho sus detalles pero que si me gustó la distribución de los enemigos; el del norte en un lugar elevado, el del sur tras un río y los oeste con sus fortificaciones.