La campaña de El Cid en Age of Empires II Definitive Edition
Contenidos
Este artículo es parte de una serie, mira el anterior.
Aquí nos encontramos con las desventura de El Cid, un mercenario español de hace como mil años. Aquí lo pintan como alguien que es muy denso y que no entiende cuando lo están traicionando.
Al igual que la campaña de Juana de Arco también consta de 6 escenarios. A excepción del último y penúltimo, los escenarios son de comenzar desde cero para construir una fuerza lo sufuciente poderosa para derrotar al enemigo.
1. Hermano contra hermano
Hay que derroar al Rey Alfonso de parte del Rey Sancho. Hay tres áreas claramente definidas; el este que es del Rey Sancho, el noroeste del Rey Alfonso y el centro (parte del) sur que será nuestra área de desarrollo. Se puede usar la tierra del Rey Sancho pero a veces tener los edificios así es más difícil encontrarlo.
El sur del mapa me gustó bastante, bastantes acantilados y decoraciones rocosas
2. El enemigo de mi enemigo
Hay que buscar a un Imán para que nos diga qué hacer con los rebeldes al sur. Este mapa está marcado por un mapa al norte donde se puede pescar y un desierto al centro norte.
Navegando en mi camino al este encontré una especie de área montañosa que se cierra muy bien con pocas murallas aunque hay poco espacio. Sólo hay que tener cuidao de un pequeño bosque al noroeste de la montaña que al desaparecer deja un espacio para entrar.
El lago me gustó bastante y la dinámica de llevar las reliquias al frente del Imán para que luego el venga y las colecte para su casa, pero me hace mucha gracia que el modelo del Imán se transforme en el de un monje cuando va a recolectar las reliquias. Hay un río que va del lago al centro y luego un poco al este, muy buena ruta para enviar un barco y que los monjes que llevan las reliquias lo aborden pero cuidado que hay trampa de torres en el camino.
3. El exilio del Cid
Me gustó la ciudad del aliado ya está de forma circular (no un círculo porque no se puede en Age2) y tiene un río que la atraviesa. Al sur encontramos edificios gratis y al sureste del aliado un área para construir el resto de la base de una forma sencilla de bloquear al enemigo. Cuando ya tuve suficientes armas de asedio y exploración decidí entrar a la base enemiga por el noreste del mapa. Agradable a la vista la ambientación de invierno.
4. La Guardia negra
Lo que me llamó la atención fue que luego de capturar la mezquita (un poco al oeste del mapa) y conocer más sobre los planes del enemigo, se puede dejar un monje en el lugar para que aprenda las mejores del monasterio de forma gratuita, sólo lleva algo de tiempo. En este tiempo ataque por el este y avancé por la costa. No construí una flota naval más que unos cuantos para probar cómo funcionaban. Hay bastantes recursos a disposición del jugador. Llamativa la fortaleza enemiga del sur, tiene varios detalles, incluso el castillo más al sur tiene una especie de camino que lleva a fuera el mapa, me habría gustado asediarla.
5. Rey de Valencia
Este fue el mapa más decepcionante para mi no en el diseño sino en el objetivo pero al menos fue una bienvenida variación de los objetivos de los anteriores 4 escenarios. Sólo hay que proteger la maravilla de Valencia hasta que se construya para ganar, tal vez porque soy tan nuevo pero no me dio tiempo de atacar al enemigo. Lo que si es que hice uso de los recursos del mar para proveer de comida.
6. Reconquista
Esto no me lo esperaba, El Cid muerto desde el inicio y su cadáver montado en el caballo y con espada en mano. Osea que en este escenario jugamos como la esposa, inesperado para mi.
En nuestra parte del mapa hay suficientes recursos, comencé a atacar desde el norte al este y al sureste. Luego unos castillos en ambas costas y con eso estuvo la defensa. Nuevamente el mar jugó un buen papel generando comida. Al momento de cruzar el mar mis tropas estaban ya casi hasta arriba de mejoras. A ese tiempo desarrollé lo de los espías y podía ver el mapa, encontré esa isla del noreste donde construí un castillo y un campamento minero.
Honestamente me gusta más el combate naval en Age3. Frente a las costas enemigas encontré unas curiosas islas con torres que se llamaban torre de la desolación, de la desesperación y la otra no recuerdo. Y cuando llegué a la tierra enemiga construí otro castillo sólo por joder. Tal vez por ser costas y todo eso el mapa parece bastante plano.