Bueno, parece un Tower Defense si usás tu imaginación; las torres (tus soldados) se mueven alrededor del mapa y las posiciones enemigas (donde generan tropas enemigas móviles dirigidas a tus bases) por lo general no se mueven.

De forma básica, Infested Planet es un juego de un sólo jugador que provee una campaña de escenarios lineales, escenarios personalizados y una generador de campañas en modo de conquista utilizando un sistema de juego basado en turnos.

El juego en si funciona de la siguiente forma; se tienen soldados, habilidades especiales y edificios. El recurso principal es BP (Building Points) que se pueden dividir entre elegir tipos y cantidades de tropas y construcción edificios. Estos BP se pueden reciclar en un 100% en cualquier momento.

También existe un recurso que es la munición, este recurso permite ser utilizado directamente por los soldados lanzando cohetes o desplegando habilidades especiales desde la interfaz del comandante o habilidades disponibles vía los edificios construidos.

Ya que en ciertos escenarios los aliens cambian sus tropas y habilidades usando mutaciones se hace necesario responder acorde de las debilidades de los nuevos ataques cambiando el tipo de nuestras propias tropas y habilidades sin perder recursos.

Los enemigos son aliens que atacan sin cesar una vez activada una colmena enemiga, estos también tienen y utilizan habilidades y unidades especiales. A veces funcionan como una única inteligencia atacando en conjunto y otras veces atacan de forma independiente.

Las partidas llegan a ser muy brutales dependiendo el nivel de dificultad seleccionado. También depende la cantidad y tipo de enemigos, a veces las partidas pueden ser rápidas o extensas. En este último punto es donde encuentro una falla digna de mencionar; no posee una forma de salvar la partida, por lo que si la partida es muy extensa te quedás con eso de que “si salgo ahora perderé mi progreso” ya que honestamente llega a cansar una sesión de juego muy larga.

Se dispone de una gran variedad de tropas, habilidades y formas de juego, también dispone de desafíos semanales, esto convierte a Infested Planet un título que tiene mucho valor en cuanto a volver a jugarlo.

Otra cosa que me agrada son los efectos de sonido y la música. El juego se pone muy lento en computadoras de pocos recursos pero eso es de esperarse por la gran cantidad de unidades que a veces hay en batalla al mismo tiempo.

También hay diferencia entre las unidades de la campaña lineal comparadas con la campaña jugada por turnos. A veces son diferencias sutiles pero otras si pueden cambiar la forma de jugar las partidas. La campaña por turno posee reglas claras y aunque no será la mejor inteligencia artificial lo que interesa son las batallas en tiempo real.

He leído que muchas personas se quejan que el juego es repetitivo, pero honestamente eso es lo que lo hace adictivo. Y no es un mal juego, pero creo que eso de que no se pueda salvar la partida le resta puntos según mi punto de vista.

Una cosa importante es que algunas de las habilidades especiales dependen de un DLC y la campaña basada en turnos pertenece a otro DLC. Si, DLC.