SIGIL

Tuve bastante tiempo disponible y decidí terminar este genial wad.

El quinto nivel (E5M5: Abaddon’s Void) me llevó bastante tiempo completar. El mapa está dividido en cinco “islas” principales en medio de un mar de fuego/lava/material infernal. Hay bastantes interruptores y buen manejo de luz y sombras. También hay partes donde hay que regresar a lugares anteriores (loops) para ver qué se ha desbloqueado, clásico nivel de diseño de John Romero.

Luego en E5M6: Unspeakable Persecution tenemos unas cavernas con muchos teleports y altas murallas, como construcciones defensivas. Básicamente hay dos áreas principales que se abren una primero y luego la otra, están unidas por un corredor algo ancho. Lo más notable de este nivel es que tiene la salida al nivel secreto E5M9, no la pude encontrar pero luego de terminar el wad utilicé “map e5m9” para cargarlo.

Ya que comencé a mano el nivel E5M9: Realm of Iblis sólo tuve una pistola como arma de inicio, lo bueno es que los mapas de John Romero siempre son pasables de ésta forma. Lo que más me llamó la atención fue la música, bien ligera y rara. Lo que más me jodió fue una especie de castillo donde estaba un Cyberdemon, pude haber avanzado sin matarlo pero quería hacerlo y me llevó algo de tiempo.

El nivel E5M7: Nightmare Underworld fue el más desorientante para mi, el uso de texturas, geometrías y teleports hacían que me desubicara rápidamente, creo que es el que más me llevó tiempo de vencer además de que en cuestión de área se ve que es grande. Hay una área principal, laberintos, gradas extrañas, un acantilado, un ataúd en el suelo y una parte de un muro que según entendí pude destruir usando la motosierra o usando la tecla para examinar.

El mapa final E5M8: Halls of Perdition es un mapa muy corto que según su nombre tiene corredores que hay que ir atravesando y luego al final me enfrenté a una spider mastermind y luego un cyberdemon, creo que son opcionales porque los pasé corriendo y llegué al final del nivel para encontrar el texto diciendo que ya había terminado. Luego de este sabor tan amargo decidí recargar la partida y destruirlos de forma apropiada.

Casi desde el inicio de todos los niveles corrí con poca munición en mis armas y no sé si es porque había poca, habían muchos enemigos o simplemente soy malo jugando. En cuanto a diseño hay bastantes detalles y secretos para intentar encontrar, aunque a veces lo que encontraba era alguna textura mal alineada.

Lo que si puedo decir es que, sin tomar en cuenta el final, este wad si vale la pena. Me hizo querer jugar nuevamente los episodios de los juegos originales.