Hace unos días tuve la idea de actualizar mi computadora de juegos, estaba muy emocionado por lo que le iba a hacer; procesador de última generación, varios gigas de RAM DDR4 a 2400mhz, una placa madre con BIOS (UEFI pues) moderno y uf, la de títulos nuevos que iba a jugar… pero no, no salió como esperaba. Todo cambio al ver cuánto iba a gastar y tuve un argumento con edrperez del futuro en cómo iba a justificar tal gasto, lamentablemente (o no) mi yo del futuro fue más sabio.

No pude justificar el gasto ya que no me gustan tanto los juegos modernos y los que me gustan son de requerimientos de hardware moderados. Entonces pensé en qué hacer y luego de abrir para ver cómo estaba me di cuenta que podría comenzar con una limpieza.

Antes:

Usé un soplador pequeño para sacar primero todas las telas de araña y basura más grande, luego aire comprimido para lo más pequeño. Espuma para las superficies y limpia contactos para las partes metálicas. También acomodé el ventilador trasero para que el cable corriera por arriba y jalé (con unos pequeños cinchitos verdes plásticos que tenía por ahí) los cables de la fuente de poder para darle espacio al flujo de aire a la placa madre. Y los cables SATA los pasé por atrás de las bahías de los discos.

Después:

Tuve suerte que la mantengo donde no entra mucho polvo. También limpié el ventilador lateral que trae mi case, y las entradas traseras así como las delanteras. La unidad de CD-ROM y la de disquete ya ni las uso, hasta de cabeza tengo la primera y ambas sin conectar.

El único gasto que hice fue el de comprar una SSD de 120GB marca Kingston, debo decir que hasta el momento parece haber sido una buena compra, hasta pienso comprarle una a mi laptop que tiene una distro de Linux. Hice una imagen del disco duro y lo pasé a esta unidad, en verdad hace una gran diferencia. En el disco mi sistema (Windows 7 64 bits) iniciaba en 1:52 minutos y se apagaba en 18 segundos. Con la SSD iniciaba en 42 segundos y se apagaba en 6 segundos.

El uso de las aplicaciones es impresionantemente rápido. Increíble como será otros sistema operativo y que ésta placa funciona apenas con SATA a 3gb/s. Por suerte tenía un Seagate de 2TB de los verdes y ahí estoy instalando los juegos, el disco original del sistema operativo lo tendré aún por ahí por si es necesario.

Al final puedo decir que estoy muy contento con los cambios que hice, no son los que yo quería pero resultaron bastante bien. Lo único malo es que descubrí que ambos ventiladores del case requiere un poco de grasa pero no tengo de momento así que los dejaré desconectados porque el ventilador del procesador y los de la gráfica hacen un buen trabajo de mantener a baja temperatura por si solos. Un vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=_X9POgNsqNk